.

.

sábado, 28 de julio de 2018

Mouse de queso de cabra y yogur griego


  -   Ingredientes: 1 rulo de queso de cabra de 150 g aproximadamente; 3 yogures griegos sin azúcar de 120 g; 100 ml de nata líquida; una pizca de pimienta blanca; una cucharada de zumo de limón, y 4 hojas de gelatina.
  -    Preparación: En un bol pondremos la gelatina en agua fría para que se ablande mientras ponemos a calentar la nata y antes de que hierva la apartamos del fuego y le agregamos la gelatina; aparte, quitamos la corteza al queso y junto con los yogures, el zumo de limón y la pimienta batimos y, seguidamente, añadimos la nata con la gelatina mezclando bien todo. En un molde de cristal forrado de film transparente vertemos el preparado y metemos en el frigorífico para que enfríe y espese.
-       
Sugerencias: Podemos presentarlo una vez lo hayamos sacado del molde, loncheándolo y sirviéndolo con algún tipo de mermelada: fresa, arándano, ciruela, melocotón. Nosotros hemos utilizado pimiento del piquillo caramelizado y cebolla caramelizada. Exquisito sobre unas rebanadas de biscote o pan.

Algunas curiosidades sobre la pimienta:

Pimienta (Piper nigrum). Es el fruto del pimentero, del que se extrae la pimienta negra, blanca y verde. Es una baya redonda, carnosa, rojiza, de unos cuatro milímetros de diámetro, que toma, cuando seca, color pardo o negruzco. Se arruga algo y contiene una semilla esférica, córnea y blanca. Es aromática, ardiente, de gusto picante, y muy usada para condimento de guisos, embutidos y salmueras. Se usa en grano o molida, obteniéndose esta última mediante el uso del mortero y molinillos que funcionaban manualmente. La diferencia entre la negra, blanca y verde responde simplemente al grado de maduración de la pimienta.
Su nombre procede del latín pigmentum, a diferencia de su forma en otros idiomas como el francés (poivre), el alemán (pfeffer) o el inglés (pepper) en los que la palabra procede del sánscrito pippali.
            La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India y Java, atribuyéndose su introducción en Europa a Alejandro Magno. Esta planta tiene, además de culinarias, aplicaciones en medicina. Así, combate eficazmente las hemorragias de las varices o del varicocele, del hígado, de la vejiga o la matriz. Se le atribuyen propiedades vasoconstrictoras. Es también un antioxidante natural y se le arrogan propiedades beneficiosas contra el cáncer. 

 


miércoles, 4 de julio de 2018

Croquetas de rabo de toro


      Recordamos previamente nuestra receta de rabo de toro:
-        Ingredientes: Un rabo de toro; 2 cebollas; 4 dientes de ajo; 1 pimiento verde; 1 zanahoria; 2 hojas de laurel; pimienta negra en grano; 1 guindilla; 1 chorreón de vino; agua; aceite de oliva, y sal.
-   Preparación: Ponemos en una cazuela la cebolla, los ajos, la zanahoria y el pimiento picados,rehogamos hasta que estén pochados, añadiendo seguidamente el rabo de toro troceado, la pimienta en grano, el laurel, la guindilla, la sal y volvemos a rehogar, echándole a continuación el vino y, cuando evapore un poco este último, agregamos un poco de agua y esperamos a que hierva hasta que el rabo esté tierno. Opcionalmente, podemos añadirle un poco de chorizo troceado, trozos de patatas en cuartos y un poco de guisantes.
      
      Con los restos de este guiso, una vez hayamos apartado los huesos y retirado las hojas de laurel, y desmenuzada la carne, utilizaremos 3/4 l de leche; 3 cucharones grandes de harina; 1 cebolla; 1 pastilla de concentrado de caldo; 2 o 3 huevos; pan rallado, y aceite de oliva. 
  -   Preparación: Ponemos aceite en la sartén donde vayamos a hacer la masa de las croquetas y cuando está caliente añadimos la cebolla muy picadita, esperando a que poche para, a continuación, agregar la harina, friéndola un poco, y seguidamente echamos la carne con los restantes ingredientes que llevaba el rabo de toro (pimienta, zanahoria, etc.), rehogamos un poco y echamos el concentrado de caldo, volvemos a marear y añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover hasta que la masa se desprenda de la sartén. Ponemos la masa en una fuente, dejamos que enfríe y hacemos las croquetas pasándolas por el huevo batido y el pan rallado antes de freirla. Podemos congelarlas y cocinarlas cuandonos apetezca.

Algunas curiosidades sobre el huevo:

Huevo.  Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual, muy rico en proteínas y de fácil digestión, siendo el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y un complemento imprescindible en muchos otros. Los más consumidos son los de gallina, seguidos de los de pato, oca y codorniz. Desde tiempos prehistóricos ha sido para el ser humano una fuente rica en proteínas. Su nombre procede del latín ovum.
            Fritos, duros, en tortilla, revueltos, escalfados, pasados por agua o formando parte de guisos; he aquí algunas de las variopintas excelencias de nuestro protagonista.
Es una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos; también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y en minerales esenciales. No obstante, hay alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo, la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina, que por esterificación y sustitución detergerían o limpiarían del peligroso colesterol malo (LDL). No es un tema que esté claro ni zanjado, como tantos otros en nutrición. La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana, sigue siendo válida.

 



 

Pastel de berenjena (2)


-       
Ingredientes: 3 berenjenas grandes; jamón york en lonchas; queso en lonchas (gouda, emental osimilar); queso parmesano para espolvorear; 3 huevos, 3 cucharadas de salsa de tomate; ¼ l de leche; pimienta negra molida, aceite de oliva, y sal.
-       Preparación: Cortamos las berenjenas en rodajas finas y las ponemos en agua con un poquito de sal durante media hora para restarles amargor. Pasado este tiempo, secamos las rodajas y en una sartén ponemos una pizca de aceite y asamos un poco las rodajas de berenjena con otra pizca de sal, colocándolas en un plato; cuando ya están todas, en un molde de horno ponemos una base de papel de horno y colocamos una primera tanda de berenjenas; a continuación pincelamos con tomate y ponemos una tanda de jamón de york, otra tanda de queso en lonchas y repetimos la operación (berenjena, tomate, jamón y queso), terminando con una capa de berenjenas. Aparte, batimos la leche con los huevos, añadiéndoles un poquito de sal y pimienta negra molida. Este preparado lo echamos por encima del pastel y cubrimos con el queso rallado de tipo emental. Metemos al horno precalentado a 180º durante cuarenta minutos y listo (depende del horno y de su gusto).

Algunas curiosidades sobre la berenjena:

Berenjena (Solanum melongena). Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas. Su cultivo es antiquísimo, estando atestiguado en el sureste asiático en el 2000 a.C. Su nombre proviene del árabe hispano bainǧána, este del árabe clásico inǧānah, y este del persa bātingān.
            Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Su contenido calórico es casi inexistente.
         




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...