.

.

martes, 19 de julio de 2016

Fondue de queso



-       Ingredientes: 1 hogaza de pan de ¼ kg o 300 g; 400 g o ½ kg de quesos variados (nosotros hemos
utilizado un preparado de tres quesos); 1 diente de ajo; un poco de pimienta negra molida; un poco de vino blanco, y aceite de oliva para freír.
  -   Preparación: Quitamos la tapa superior al pan que, de unos dos días atrás, estará asentado. Seguidamente, retiramos la miga como se describe en la fotografía, procurando que después podamos cortarla en dados con un cuchillo de sierra. Freímos en aceite de oliva los dados de pan pinchados en un pincho de madera, mientras que el recipiente en el que vayamos a preparar el queso lo habremos untado con un diente de ajo, echando en él el preparado de queso que pondremos al fuego, removiendo con un utensilio de madera. Añadiremos un poco de vino blanco y un poco de pimienta negra. Cuando el queso esté fundido, lo vertemos en el pan vaciado y la fondue está ya lista para introducir los picatostes pinchados en el relleno de queso fundido. 
Algunas curiosidades sobre la pimienta:
Pimienta (Piper nigrum). Es el fruto del pimentero, del que se extrae la pimienta negra, blanca y verde.
Es una baya redonda, carnosa, rojiza, de unos cuatro milímetros de diámetro, que toma, cuando seca, color pardo o negruzco. Se arruga algo y contiene una semilla esférica, córnea y blanca. Es aromática, ardiente, de gusto picante, y muy usada para condimento de guisos, embutidos y salmueras. Se usa en grano o molida, obteniéndose esta última mediante el uso del mortero y molinillos que funcionaban manualmente. La diferencia entre la negra, blanca y verde responde simplemente al grado de maduración de la pimienta. Su nombre procede del latín pigmentum, a diferencia de su forma en otros idiomas como el francés (poivre), el alemán (pfeffer) o el inglés (pepper) en los que la palabra procede del sánscrito pippali.
            La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India y Java, atribuyéndose su introducción en Europa a Alejandro Magno. Esta planta tiene, además de culinarias, aplicaciones en medicina. Así, combate eficazmente las hemorragias de las varices o del varicocele, del hígado, de la vejiga o la matriz. Se el atribuyen propiedades vasoconstrictoras. Es también un antioxidante natural y se le arrogan propiedades beneficiosas contra el cáncer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...