.

.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Ensalada de aguacate y mango



  - Ingredientes: 1 bolsa de canónigos, escarolas, etc. (gourmet) de 400 g; dos latas pequeñas de atún o salmón; 2 aguacates; 2 mangos; 1 endibia; un poco de salsa guacamole; un poco de vinagre; aceite de oliva, y sal. 
  - Preparación: Lavamos las verduras y las mezclamos con los aguacates y los mangos pelados y troceados en cuadraditos; seguidamente, añadimos el atún o el salmón y la parte interior de la endibia picada, aprovechando las hojas del exterior para adornar la ensalada. Añadimos el guacamole rebajado con un poco de agua y aliñado con aceite y vinagre, mezclamos bien y lista.
  -  Esta ensalada la probamos en la casa de nuestros amigos María Jesús Perea y Sebastián Rodríguez, junto a otra amiga, Toñi Rivero. María Jesús le puso salmón y también estaba exquisita. 
    Algunas curiosidades sobre el vinagre:


Vinagre. Líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético; los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El vinagre es originario de Oriente y ya se conocía su existencia hacia el VI milenio a. C. Desde muy antiguo se le debió valorar como conservante. En el libro de Apicio, gastrónomo romano del s. I d.C., aparecen recetas en las que está presente el vinagre. Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaban o se ponían malos: la expresión “el vino se picaba” quería decir que se avinagraba. La causa está en la acción de la bacteria Mycodema aceti. Su nombre procede del latín vinum acre.

            Se utiliza principalmente, junto con el aceite, para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos; se emplea en estos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. El vinagre tiene algunas propiedades medicinales debido a su acidez, actuando bien contra la hinchazón de la piel provocada por la picadura de algunos insectos. Aplicado en el baño suaviza la piel, calma los músculos doloridos y alivia las irritaciones de la piel producidas por quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...