.

.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Salmón al horno con gulas y mejillones



-     Ingredientes: Dos lomos de salmón; ½ kg de gulas; 1 kg de mejillones; de ½ kg a ¾ kg de papas pequeñas; 2 cebollas; 4 dientes de ajo; un poco de perejil para adornar; 2 guindillas; un chorreón de vino blanco; ceite de oliva, y sal.

  - Preparación: Limpiamos los lomos de salmón, retirándoles las espinas y los depositamos con la piel sobre un lecho de cebollas cortadas en aros finos; seguidamente, ponemos un poco de aceite y salamos, echamos el vino sobre el salmón y las patatas, cocidas y peladas previamente, las colocamos alrededor de dichos lomos. Metemos al horno precalentado a 180º alrededor de una ½ h. Aparte, ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva para refreír los ajos picados y las guindillas, rehogándolos con las gulas un ratito y reservamos. Por otro lado, abrimos al vapor los mejillones y quitamos las conchas. Cuando el salmón está listo, cubrimos con las gulas y los mejillones y listo para servir.   
Esta receta, como también la Ensalada de aguacate y mango, nos la ha facilitado nuestra amiga María Jesús Perea.

Algunas curiosidades sobre el salmón:


Salmón (Salmo salar). Pez teleósteo de hasta 1 m y ½ de longitud, de cuerpo rollizo, cabeza apuntada y una aleta adiposa dorsal junto a la cola. Su carne es rojiza y sabrosa, vive en el mar y emigra a los ríos para la freza. Existen varias especies, una de las cuales es propia del Atlántico, y las restantes del Pacífico. Su nombre procede del latín SALMO-ONIS.  
            El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados. Su grasa es rica en omega3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumenta la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo A, B y D. Por lo que refiere a los minerales, es fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es inferior al de la mayoría de los pescados.


                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...