.

.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Magdalenas



  -  Ingredientes: 3 huevos; ½ kg de azúcar; ½ kg de harina; 1 vaso y ½  de aceite de girasol; 1 vasoy ½ de leche; la ralladura de un limón; 2 sobres de levadura, y cápsulas de papel para las magdalenas (redondas o alargadas, según su gusto).
  - Preparación: Batimos los huevos y agregamos, poco a poco, los demás ingredientes: el azúcar, el aceite, la leche, la ralladura de limón, la harina y, por último, la levadura; batimos muy bien y echamos en las cápsulas de papel, llenándolas hasta la mitad aproximadamente, y cubriéndolas con un poco de azúcar. Metemos al horno precalentado y esperamos hasta que suban y estén doradas (unos 20 min si está 200º o 30 min si está 180º). Podemos meter las capsulas de papel dentro de un molde de silicona para no se abrán las magdalenas.

Algunas curiosidades sobre el aceite de girasol:


    Aceite de girasol. El girasol (Helianthus annuus), del que proviene este aceite, al que también se le llama calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de Texas, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como ornamental y oleaginosa por su flor (en realidad unainflorescencia compuesta de múltiples flores), de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar 2 m de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. Es nativo de América (quizá del Perú) y fue cultivado hacia el 1000 a.C. Los españoles lo trajeron a Europa a principios del s. XVI. El cultivo documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andalucía, siendo en la actualidad el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa.
El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto o aquenio. Este  aceite se utiliza para cocinar y, aunque no tiene las características cardiosaludables del aceite de oliva, presenta un alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados que son esenciales para el ser humano. También es un potente antioxidante. Asimismo sirve para producir combustible biológico. Las cáscaras y demás restos que quedan, una vez que se han procesado las semillas para el aceite, se utilizan en algunas ocasiones como alimento para la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...