.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Pestiños




-    Ingredientes: Harina, la que admita (aproximadamente ½ kg); ¼ kg de ajonjolí; 300 g de almendras crudas; 1 huevo; 1 vaso de aceite de girasol; 1 vaso de vino blanco; la ralladura de 1 limón; 1 cucharadita de bicarbonato; aceite de girasol para freír; una pizca de sal, y miel.
-    Preparación: En un bol echamos el huevo, el aceite de girasol, el vino blanco, la ralladura de limón, la cucharadita de bicarbonato y la pizca de sal; mezclamos y a continuación añadimos el ajonjolí (tostado y pasado por la picadora), las almendras (también tostadas en aceite de girasol y molidas) y seguimos batiendo mientras le vamos añadiendo la harina (cuando ya no se puede batir con la batidora, lo hacemos a mano) hasta que veamos que ya la podemos trabajar. La estiramos, le damos forma con un vaso, enrollando el círculo resultante sobre sí mismo, y vamos friendo en abundante aceite de girasol. Luego se pasan por miel. Antiguamente, la masa se colocaba sobre un cedazo con el fin de que quedara impresa una especie de celda pequeña sobre la superficie del pestiño; podemos seguir haciéndolo con un cedazo pequeño.
  
      Algunas curiosidaes sobre el ajonjolí:


    
Ajonjolí (Sesamun indicum). El sésamo, cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, especialmente en la elaboración de dulces. Se trata de una planta herbácea, anual, de la familia de las Pedaliáceas, de 1 m de altura, tallo recto, hojas pecioladas, serradas y casi triangulares, flores de corola acampanada, blanca o rósea, y fruto elipsoidal con cuatro cápsulas y muchas semillas amarillentas, muy menudas, oleaginosas y comestibles.  Es originaria de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. El nombre ajonjolí procede del árabe hispano aǧǧulgulín, que a su vez lo hace del árabe clásico ǧulǧulān.
            Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Además del calcio, hierro y zinc, las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para laregulación de la función intestinal.








      

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...